La agrupación Defensores del Espíritu de la Patagonia , organización comunitaria sin fines de lucro con base en Cochrane, en la Patagonia chilena, surgió en noviembre de 2005 tras el anuncio hecho por la empresa eléctrica de origen español ENDESA, en la que dio a conocer su plan para construir un número indeterminado de centrales hidroeléctricas en los ríos Baker y Pascua, los más caudalosos del país. Tras varios años, ENDESA en alianza con COLBÚN creó la sociedad eléctrica Hidroaysén, para llevar adelante un proyecto hidroeléctrico que desde el 2007 proyecta la construcción de 5 mega represas, dos en el Baker (comuna de Cochrane) y tres en el Pascua, más una central de abastecimiento en el río Salto, que daría inicio al complejo.
Desde creación, la agrupación compuesta por vecinos y pobladores del Baker, ha llevado adelante una férrea lucha contra la eléctrica y una campaña de información al resto de la comunidad dando cuenta de los múltiples e irreversibles impactos que produciría el proyecto, en lo ambiental, social, económico y cultural.
Para ello ha desarrollado una campaña de acción ciudadana desplegada tanto en el sector urbano de la comuna de Cochrane, como en el sector rural, realizando una permanente campaña en terreno.
Al mismo tiempo, ha mantenido una batalla legal para defender sus derechos y el cumplimiento de la ley. Lamentablemente, esta ha sido vulnerada sucesivamente por Hidroaysén, autoridades y el propio Estado chileno en desmedro de los derechos y de los legítimos intereses de la gente de Aysén.
El proyecto, hoy es fuertemente cuestionado por vecinos de Cochrane y campesinos del río Baker, a la espera de la resolución que defina su aprobación o rechazo. Previéndose que se extienda el conflicto por largos años más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario